Hoy, Santiago ha compartido algo muy interesante: los dos niveles de la práctica en la vida cotidiana. Más allá del estar sentado, podemos llevar la práctica en acciones del día a día. Para esto, la tradición del zen tiene mucho que decir.
El primero seria el nivel de la atención plena, o lo que en el zen se señala cuando dicen que «en lo oido solo lo oido; en lo visto sólo lo visto» consiste en mantener la atencion centrada en la tarea concreta. Si uno esta andando toda su atencion se centra en el andar, si uno esta fregando, mantiene su atencion centrada en el acto de enjabonar y aclarar.
Otro nivel es el de presencia. En la practica de presencia, la actividad del dia a dia se mantiene siendo consciente de lo que se hace. es decir, se trata de caminar siendo consciente de que caminas, manteniendo el «brillo» de la presencia en el acto de caminar.
Creo que hay una diferencia sutil entre ambos niveles. La metáfora de la luz en la meditación puede ayudarme a explicar esa diferencia. La atención plena sería como si concentráramos toda la luz de una linterna en un sólo punto. Tendríamos un rayo de luz perfectamente definido, como un rayo laser que no alumbra pero con el que puedes apuntar a la distancia.
Sin embargo, el otro nivel de la conciencia sería como la luz amplia y difusa de una bombilla. Ilumina todo cuanto hay a su alrededor, pero no llega muy lejos.
Sobre la práctica de caminar, hay un pasaje de Taisen Deshimaru que habla sobre la meditación caminando que es muy chulo:
«Es un caminar rítmico como el de un pato, alternando tensión y relajación, tiempos fuertes y tiempos débiles. Los Maestros Zen dicen que se trata de avanzar como un tigre en el bosque o como un dragón en el mar. El apoyo del pie es firme y silencioso, ¡como los pasos de un ladrón!»
Recientemente he leído un artículo de neurociencia donde investigadores especializados en este tema han demostrado finalmente que la red neuronal que soporta la actividad de estos 2 tipos de atención es distinta para cada tipo de atención.
Si encuentro la referencia os la apunto.